REACCIONES ADVERSAS DE LA PENICILINA

hipersensibilidad son sus efectos adversos más frecuentes como:
-erupción cutánea
-shock anafiláctico

otras reacciones son:
-angioedema
-edema laríngeo
-broncoespasmo
-fiebre
-urticaria
-poliartralgias
-linfadenopatías
-eosinofilia
-vasculitis cutánea
-nefritis intersticial
-rash cutáneo
-dermatitis exfoliativa

La penicilina en dosis masivas, especialmente cuando hay insuficiencia renal, puede ocasionar manifestaciones neurológicas adversas: confusión, irritabilidad, mioclonias, alucinaciones, convulsiones, coma.
Raramente causa anemia hemolítica, granulocitopenia, disfunción plaquetaria, aumento de transaminasas y de fosfatasa alcalina.

Tipos de penicilinas
Sustituyendo diferentes radicales en la posición R se tienen las siguientes penicilinas :

  • Bencil-penicilina R = C6H5CH2- , es la Penicilina G.
  • Pentenil-penicilina R = CH3CH2CH=CHCH2- , es la Penicilina F.
  • Heptil-penicilina R = CH3(CH2)6- , es la Penicilina K.
  • p-Hidroxibencil pnicilina R = HO-C6H5-CH2- , es la Penicilina X.
  • Fenoximetil-penicilina R = C6H5OCH2- , es la Penicilina V.
De estas penicilinas la más importante es la Penicilina G o bencil penicilina que se conbina con el sodio, potasio, calcio y la procaina para formar los compuestos:
Penicilian G sódica, G potásica, G cálcica y Peniclina G Procaína, que es de acción prolongada. La penicilina V es activa por vía oral.
Actualmente existe la d-alfa-aminobencil-penicilina que es de amplio esprecto, activa conta microorganismos gram positivo y gram negativo, y activa por vía oral.
Efectos indeseables
Varias reacciones, algunas de ellas fatales han ocurrido en personas que tomaron penicilina. La penicilina y sus derivados son las causas más frecuentes de reacciones dependientes de la inmunoglobulina E (IgE), aunque pueden también producirse inmunoglobulinas G y M.
Las reacciones adversas a la penicilina ocurren en ≥1% de los pacientes. Aunque la alergia a la penicilina es la forma más frecuente de alergia reportada en medicina, menos del 20% de las personas que creen ser alérgicos verdaderamente
Los efectos secundarios menos frecuentes ocurren en 0,1-1% de los pacientes e incluyen:
  • Aumento reversible de enzimas aminotransferasas, que suele pasar inadvertido.
  • Trastornos hematológicos: Anemia, neutropenia y trombocitopenia. La penicilina puede estimular la producción de anticuerpos, principalmente IgG e IgM, los cuales causan lesiones en las células sanguíneas, ocasionando estos trastornos hematológicos.
  • Hipopotasemia: Poco frecuente.
  • Nefritis intersticial.
  • Encefalopatía: Que cursa con mioclonías, convulsiones crónicas y tónico-clónicas de extremidades que pueden acompañarse de somnolencia, estupor y coma. La encefalopatía es más frecuente en pacientes con insuficiencia renal.
El dolor y la inflamación del sitio de inyección son también frecuentes en las penicilinas administradas por vía parenteral, como la benzilpenicilina. Ocasionalmente se ha reportado que las penicilinas, así como otros fármacos, pueden causar necrósis epidérmica tóxica, pénfigo y eritema multiforme.
Los pacientes con fibrosis quística tienen mayor probabilidad de sufrir reacciones adversas a la penicilina y sus derivados. La penicilina no ha causado defectos de nacimiento por lo que con frecuencia es recetado a mujeres embarazadas. Las penicilinas pueden curzar la barrera placentaria y solo deben ser usadas en el embarazo cuando sea absolutamente necesario y recomendado bajo supervisión médica. La pencilina puede ser tomada durante la lactancia, sin embargo, pequeñas cantidades del antibiótico pueden pasar a la leche materna y causar en el lactante indigestión, diarrea o reacciones alérgicas.
external image images?q=tbn:ANd9GcSzFjow65X8N9LNeb9y_mqzSRUcwPs0CUp4JXMs_gm_Al50RqZ1D8yRJDw